Al menos siete hombres muertos y tres heridos dejó un ataque armado la noche del viernes 2 de junio en un campamento de víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Chenalhó, Chiapas.
En un comunicado emitido este sábado 3 de junio, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGEC) informó que abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones contra quien o quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en la comunidad zapatista.
El ataque a tiros se perpetró la noche del viernes, cuando un grupo de hombre armados irrumpió en una bodega donde se encontraban los desplazados de Santa Marta. Sin mediar palabra, los sujetos comenzaron a realizar disparos con arma de fuego.
Por estos hechos, siete personas perdieron la vida y tres más resultaron heridas, según el informe oficial.
En entrevista con EFE, el defensor de derechos humanos Reynaldo Pérez señaló que el ataque fue de manera directa hacia el inmueble donde se encontraban refugiadas alrededor de 150 personas.
El grupo fue despojado de sus tierras y derechos comunales desde septiembre de 2022 y huyó tras un enfrentamiento armado que duró siete días, todo derivado de una disputa por 22.5 hectáreas de terrenos.
“Lo que sucedió en Polhó fue que un grupo armado atacó el campamento de los desplazados de Santa Martha, aquí viven es su mayoría mujeres, niños y ancianos”, dijo el defensor.
Agregó que el grupo de hombres, portando armas de alto calibre, llegó a la vivienda y disparó “a lo loco, como en las películas”.
Con la ayuda de las autoridades, las personas heridas fueron trasladadas a un hospital, mientras que las autoridades municipales y estatales ingresaron al lugar de los hechos horas después para restablecer el orden e iniciar las investigaciones.
El ataque se registró a nueve meses del desplazamiento forzado que vivieron los habitantes de Santa Martha, por la ola de violencia provocada por sus propios pobladores por diferencia ideológica sobre la repartición de tierras.
Por el momento, los disparos de armas de fuego han cesado y esperan que en las próximas horas las autoridades intervengan para garantizar la paz y tranquilidad de la comunidad.
Esta ola de violencia y crisis social que se vive en el estado de Chiapas fue advertida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que acusó al gobierno mexicano de minimizar la situación.
En los últimos 10 días, varias comunidades del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, fueron escenario de balaceras y bloqueos debido a disputas entre grupos criminales.
–Con información de EFE.